España Club de Fútbol
La selección española se comporta como un club de fútbol
Luis de la Fuente ha conseguido esto gracias a un trabajo excepcional
España sigue agrandada
España es una selección, obvio. Pero también se debe dejar claro que el combinado nacional dirigido por Luis de la Fuente y conducido por la senda del triunfo desde que el riojano se hizo cargo del equipo de todos en diciembre de 2022 funciona como un club de fútbol. Cinco veces a la temporada, el seleccionador y su equipo configuran una convocatoria donde eligen a 25 o 26 futbolistas para representar al país en dos partidos, salvo que esta sea para una fase final, pero en el día a día la campeona de Europa funciona como un club.
Luis de la Fuente y su cuerpo técnico han sido capaces de configurar una selección española que está compuesta por mucho más de los jugadores citados. Y es que, el riojano es capaz de tener una plantilla de unos 50 futbolistas y sobre esta nutrido grupo va trabajando convocatoria tras convocatoria. Así se explica que, independientemente de las bajas que tenga, siempre hay un recambio de garantías que permite que la selección española siga compitiendo.
En este grupo de futbolistas sí que hay cambios. Hay quien sale, como por ejemplo ha sucedido tras la Eurocopa con jugadores como Navas, que dejó la selección española por puro deseo, o Nacho y Joselu, que no han continuado por decisión técnica. Por otro lado, se incorporan caras nuevas como ha sido el caso de Marc Casado y Samu Aghehowa. La renovación es constante, pero siempre con una base y una idea.
Luis de la Fuente ha sido capaz de encontrar un equipo que tiene una idea de juego y, lo mejor de esto, es que es efectiva. El combinado nacional está a un partido de poner punto final a un 2024 en el que han ganado la Eurocopa y no han perdido ni un solo partido oficial. Un trabajo excelente que se ve reforzado en partidos como ante Dinamarca, donde el seleccionador no contó con intocables como Unai Simón, Carvajal, Rodrigo, Lamine Yamal. Tampoco puso de inicio a Nico Williams, Fabián y Morata, pero el rendimiento fue igual de espléndido.
El nivel del fútbol español
Todo esto es posible gracias al excelente nivel del fútbol español. Desde la base, los jóvenes jugadores crecen, se forman y llegan a la élite con opciones reales de competir con los mejores. El trabajo que se está haciendo en nuestro país nutre de talento al combinado absoluto.
«Estamos contentos porque tenemos una cantera fantástica, con cuatro jugadores solventes por posición. Eso nos da tranquilidad y nos da alegría. El equipo responde en cualquier situación y en momentos de máxima exigencia, como ha sido el partido ante Dinamarca. Hemos ganado a puro huevo. El equipo no deja de ganar y no pierde la ambición», aseguró Luis de la Fuente tras ganar a Dinamarca.